TÉCNICAS DE ESTUDIO

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

 "Más importante que la inteligencia, son sus factores instrumentales: orden, constancia, voluntad, motivación y la confianza de ver que uno es capaz de vencerse , superar obstáculos, ponerse metas y cumplirlas <..>, forjar esta autoestima, valorando positivamente los "progresos" que derivan del esfuerzo personal por pequeños que estos sean independientemente de los resultados obtenidos es más importante que obtener sobresalientes.

1. La actitud hacia el estudio. 
2. Las condiciones del lugar de trabajo
3. El ambiente de trabajo
4. El uso de la planificción y organización del tiempo de estudio.
5. La práctica diaria.
6. La lectura
7. El dominio de unas técnicas de estudio
8. El estilo de aprendizaje: memorístico o comprensivo. 
9. La actitud en clase: prestar atención, participación, tomar notas,
 hacer los trabajos, ayudar a compañeros..
10. La atención y concentración. 
11. Las capacidades individuales.


EDUCACIÓN   PRIMARIA

El objetivo fundamental en esta etapa en la que los niños tienen entre 6 y 12 años es  consolidar el hábito de estudio y el aprendizaje de habilidades, actitudes y conocimientos instrumentales que le vayan a servir en su progreso hacia aprendizajes más complejos. Algunas de esas habilidades instrumentales que los niños han de aprender, se refieren a las estrategias de aprendizaje y dentro de ellas las llamadas técnicas de estudio.

Tanto el buen aprendizaje se sitúa en torno a estas  variables:


  • ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y ESTUDIO
Si sus hijos son pequeños para enseñarles a organizar parte del tiempo que tiene en casa para que lo dedique a tareas escolares , podemos hacer con ellos un horario realista destinando a sus tareas quince minutos al día o media ohora. O bien tres veces por semana, media hora de repaso. Una vez estipulado en un horario o un calendario de trabajo (agenda) debeos cumplir aquello a lo que nos hayamos comprometido. 

Cuando los niños son pequeños, pongamos unos seis años, es suficiente con poner unos horarios y las taresas que se realizarán dentro de ese horario (de casa y de la escuela)  y cumplirlo. Así les ayudamos a crear hábitos de estudio y a tener un tiempo personal para sus obligaciones que son las tareas de la escuela. 

Llamaremos al niño una vez establecido con él un horario y le recordaremos que es el momento de estudiar o repasar en casa. Podemos acompañarles y supervisarles su trabajo. A veces la sola presencia cercana son suficientemente motivadoras para que el niño se ponga a trabajar. Poco a poco el niño debe ir haciendo más y más tareas solo y preguntar o enseñar lo que ha hecho al final del tiempo programado para el estudio. Si no tiene tareas para casa, ese tiempo puede destinarse a repasar o a lectura. Los padres también pueden colaborar con su hijo a la hora de supervisar que se han hecho los deberes  y que se lleva el material adecuado en la mochila

¿Qué contemplar para hacer un horario?
- la prioridad en las asignaturas 
- las tareas que requieren de más horas de trabajo
- los tiempos de descanso
- la  mejor hora para concentrarnos.

A medida que los conocimientos van aumentado su complejidad y ritmo (término de primaria), les resultará menos costoso rendir adecuadamente cuando esta costumbre de organizar y planificar el tiempo de trabajo se haya vuelto un hábito. En la escuela y en el instituto todo está organizado por horarios de modo de cuanto más preparados lleguen mejor será su adaptación. 


  • CONDICIONES DEL ESPACIO DE TRABAJO

    El medio condiciona el tipo de conducta y esto es cierto en particular a estas edades. 
    El lugar de estudio ha de cumplir las siguientes características: 

    - ser habitualmente el mismo
    - no ser un sitio de paso, de reuniones, y estar aislado del ruido.
    - Buena iluminación y ventilación. 
    - Temperatura adecuada. 
    - Funcional, evitando objetos que desvíen la atención, television, juguetes, ruidos. 
    - Mobiliario adecuado: mesa, sillas, estanterías

  • MOTIVACIÓN Y ACTITUD 


    - Interesarse por lo que hacen los hijos en calse y hablar del tema en las ocasiones en que la familia está reunida. 
    - Conocer los objetivos académicos y formativos para poder ayudarlos. 
    - Valorar el esfuerzo que realizan en el estudio. Que noten que confiamos en ellos. No desvalorizar la escuela en ningún sentido. Podemos no estar de acuerdo en algunas cuestiones, pero cabe abordarlas en el lugar y momento adecuados, es decir, en la escuela y con los profesores implicados o jefe de estudios, pero no delante de nuestros hijos. 
    - ir periodicamente en horario de tutoría a hablar con el profesor para hacer un seguimiento de la evolución de nuestro hijo/a.   

    GESTIÓN DEL TIEMPO

    Os dejo un enlace a una gran profesional. Ella os dirá cómo aprovechar bien el tiempo. 

    Cómo gestionar mejor tu tiempo by Anadejuancoach on Mixcloud


      

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