ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL


La orientación académica y profesional es ante todo para el orientador/a un proceso de acompañamiento en el que asiste al alumno a formarse para la toma de decisiones que afectarán a su itinerario formativo y proyecto laboral. 

Asistir a este proceso supone varias actuaciones: el orientador informa, favorece la búsqueda personal, ayuda a la autoevaluación, aconseja al alumno, asiste la toma de decisiones,  ayudando a favorecer la madurez de la decisión y a comprometerse con responsabilidad con la opción elegida. 




La información académica, la orientación profesional y el consejo se hallan estrechamente vinculados a la formación y deben enmarcarse en un proceso de ajuste  entre los conocimientos del individuo, sus intereses profesionales, la realidad del mercado laboral,  la oferta formativa y las necesidades sociales de su entorno.


El objetivo de la orientación académico profesional, traducida en el POAP (Plan de Orientación Académica y Profesional) en los centros educativos de secundaria, trata de que el alumnado pueda capacitarse a través de la realización de actividades y charlas mediante:


1. Conocer  de manera global la estructura del S.E, sus principales vías, niveles e itinerarios  para decidir libremente y poder formar un proyecto de vida académico y profesional de acuerdo a sus intereses (LOE 2/2006).

2.  Ayudar a marcarse un objetivo profesional, siendo consciente de las diferentes conexiones con el mundo del trabajo.

3. Contribuir a que las tomas de decisiones se realicen de forma fundamentada, crítica, responsable, autónoma minimizando al máximo los errores.

4. Clarificar conceptos y contenidos en relación a la formación reglada y no reglada.

5. Poner a disposición del alumnado información sobre las distintas alternativas y salidas educativas y profesionales.

6. Facilitar estrategias de búsqueda de información, de tal manera que cuando se necesite la información se sepa dónde y cómo se puede obtener. (A este respecto consultar la siguiente página: http://www.educaweb.com/)


Ante la pregunta, si debemos elegir estudios por salidas profesionales, supuestamente más lucrativas o estudios que realmente respondan a nuestros talentos o vocación, mi respuesta es este video. NO HAY DUDA QUE ERES TÚ EL QUE SE ABRE LAS PUERTAS, NO LOS ESTUDIOS A TÍ.





METOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL


El enfoque metodológico en la orientación ha de entenderse incardinado en un proceso de socialización laboral continuo, ininterrumpido a lo largo de la vida de la persona y que ha de conducir hacia el aprendizaje y la actualización permanente.


La orientación de calidad, es aquella que orienta sin discriminar, ayuda a la autorreflexión, fomenta la búsqueda de información, promueve de modo integrado la construcción de la identidad (Proyecto personal) y enseña las competencias que facilitan la transición a la vida activa.  

Nuestro sistema educativo, en este aspecto
todavía tiene que trabajar varios aspectos, con el fin de coadyuvar a conseguir esta 
calidad de orientación. Para empezar, debe
caer en la cuenta de que se produce esta inercia de preferir formar "malos ingenieros
a formar un buen cocinero".     


No obstante, se dan diversos momentos críticos, en los que las personas deben tomar decisiones sobre distintas alternativas existentes : 2º de la ESO, 4º, 2º BACH, CF Grado medio...y es ahí donde más se necesita del acompañamiento y la orientación . En concreto,  la ayuda que la orientación proporciona a través de las actividades de este cuadernillo consiste en: 

  1. Elaborar un perfil personal y profesional ajustado de cada individuo.
  2. Proporcionar información  sobre los distintos itinerarios de inserción.
  3. Dirigir la toma de decisiones crítica, autónoma, consciente y responsable.
  4. Orientar en un proceso de adecuación del perfil a los distintos itinerarios elegidos. (Consejo orientador). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario