PSICOLOGÍA


GUÍA PARA SEPARARSE SIN DAÑAR A LOS HIJOS

Separarse siempre produce situaciones complicadas, más aún cuando hay hijos de por medio y la ruptura no se da en buenos términos. Convertir a los hijos en 'niños espías', no permitirles la comunicación con uno de los progenitores y responsabilizar a la otra parte de la separación suelen ser los errores más habituales y que repercuten de manera negativa en el niño. Así lo explica el psicólogo Juan Miguel Aguilar en 'Ruptura de la pareja. Guía para afrontarla sin dañar a los hijos', editada junto al defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda.



El 10% de los expedientes abiertos y el 50% de las llamadas recibidas en 2010 por el Defensor del Menor tienen relación con las separaciones traumáticas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante este creciente problema, Arturo Canalda, ha editado una guía con consejos para padres, con el fin de “minimizar los efectos negativos” que se puedan producir en los niños durante la ruptura. El responsable de la institución quiso remarcar “que no es una guía para el divorcio”, sino una “herramienta para ayudarles en ese difícil trance” de explicar a sus hijos la nueva situación.

Juan Miguel Aguilar recomienda a los padres, desde un punto de vista clínico, que antes de sentarse frente a los hijos tienen que “tener muy clara la separación” y haber pasado por “el divorcio psicológico”, es decir, tener asumida la ruptura y todo lo que ello conlleva. Es entonces cuando hay que hablar con los niños para “normalizar la situación lo antes posible”.

Es importante, remarca Aguilar, que los padres hagan ver sus hijos que “van a seguir ahí, apoyándoles y acompañándoles”, y sobre todo, que ellos “nada tienen que ver” con la decisión de los adultos. También aconseja a la pareja que sigan imponiendo normas y límites en la conducta de los hijos, evitando que éstos se aprovechen de la situación.

La reacción de los menores ante la ruptura del núcleo familiar puede tener consecuencias tanto a corto y medio plazo como en un futuro más lejano. En el primer caso, en lo que sería una separación ‘normal’, “los niños pueden sufrir cambios en el ámbito social, escolar o en la propia conducta”; y en los casos en los que la ruptura se alargue en el tiempo (cuando el proceso legal dure años), la construcción de la personalidad podría verse afectada (“miedo a tener hijos, a una vida en pareja…”).

La guía promovida por Canalda se distribuye a través de la institución del Defensor del Menor (5.000 ejemplares disponibles) y descargable desde la página web del organismo.

Os dejamos una página donde encontrar una guía para llevar de la mejor manera posible la ruptura .
También estos otros enlaces:

 Ayuda a familias separadas

Lecturas recomendadas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA PARA PADRES: EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES

Hoy vamos a compartir una Guía editada por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, que nos habla de uno de los temas de más triste actualidad: el bullying o maltrato entre iguales.

La guía se inicia con unas historias de chicos y de chicas, en las que nos describen a varios personajes de ambas historias y luego nos las cuentan a modo de cómic, por lo que se convierten en una buena herramienta educativa, no solo para nosotros, si no para que las usemos con nuestros hijos y les mostremos ambos casos.
Luego continua la guía definiendo lo que es el maltrato entre iguales o bullying, qué situaciones pueden considerarse como tal, quiénes son los participantes de estas situaciones y cuál es su papel.
En el siguiente apartado nos explican cómo actuar en caso de que sospechemos que nuestro hijo puede estar siendo víctima de una situación de bullying, y también cómo podemos detectar que está siendo víctima de maltrato, cuáles son las señales de sospecha.
También la Guía aborda el tema cuándo es nuestro hijo el que es el agresor, cuestión que también se debe tener en cuenta para saber cómo actuar, y también cuando es un mero espectador, que al contrario de lo que se cree, el ser un mero espectador fomenta el maltrato.
Finaliza con un apartado para que sepamos cómo actuar en caso de que siguiendo todas las pautas que nos indican, nuestro hijo siga siendo víctima del maltrato y un apartado de conclusiones muy acertadas.

Descargar GUÍA: http://www.psicoglobalia.com/wp-content/uploads/2012/12/EL%20MALTRATO%20ENTRE%20ESCOLARES.pdf

Páginas interesantes: 

 Bullying-acoso.com


CONSEJOS PARA SUPERAR EL DUELO

http://www.psicoglobalia.com/9-claves-para-superar-el-duelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario