martes, 24 de abril de 2012

Orientación Educativa hoy a través del Blog


Orientar es una palabra que en esencia significa guiar, conducir , indicar, aconsejar, sentar  un norte.  Acompañar, en pocas palabras, a las personas en la búsqueda del conocimiento de sí mismas, en el conocimiento de  estrategias  de adaptación a su entorno, en el  enfrentamiento y superación de  las dificultades y las diferentes circunstancias vitales a veces difíciles por las que atraviesan, y muy especialmente en el ámbito educativo,   guiar  a los educandos  hacia el desarrollo equilibrado y pleno de sus capacidades y su personalidad. Sí, definitivamente, eso es orientar.

Integrada como disciplina en el proceso educativo, en los centros educativos, en el curriculum, la orientación puede entenderse como un servicio integral  de carácter personal, escolar, familiar, profesional  y desarrollar se a nivel individual o grupal,  siempre coadyuvando en la consecución de los diferentes fines educativos. De hecho, cabe reflexionar sobre el por qué de su inclusión en la escuela, la cual no es otra que la de   prevenir, detectar, evaluar e intervenir en los diferentes problemas o factores que puedan poner en riesgo el aprendizaje del alumno y/o amenacen su óptimo desarrollo humano.

Dada la multiplicidad de funciones, la  heterogeneidad y multicausalidad de los problemas, no son pocos los recursos que el orientador ha de dominar y gestionar. Su misión,  en tanto que facilitador , en este caso de soluciones, es la de  proporcionar, seleccionar y adoptar en colaboración con otros actores de la comunidad educativa, las estrategias y medidas ,  bien sean estas de tipo organizativo, curricular, pedagógico, didáctico, psicológico,  que  mejor  respuesta educativa ofrezcan a cada alumno o a cada circunstancia. A este respecto, en tanto parte de la solución,  el orientador del centro, debe ser  objeto de consulta y asesoramiento por parte de los miembros de la comunidad educativa.Para ellos, su puerta debe estar siempre abierta.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos, la figura del orientador y sus funciones, especialmente en secundaria, sigue siendo invisibilizada  y sobre todo una gran desconocida para  los padres de los alumnos, el alumnado  y hasta los profesores mismos,  hecho que sin duda  redunda en su  falta de integración en la dinámica escolar y en el desaprovechamiento de sus potencialidades como agente facilitador, mediador, y motor de cambio en las instituciones educativas. 

EL BLOG EN EL TRABAJO DEL ORIENTADOR.

"El Depa de Orientación", constituido como Blog,  no solo responde al objetivo de abrir una vía de visibilización de nuestra figura , de nuestra actividad y función en los centros, sino que  nace con la voluntad de seguir "haciendo" orientación educativa más allá del horario escolar, del recinto del centro educativo , de la atención puntual limitada en el tiempo, para la ampliación en el  aprovechamiento de sus recursos y servicios, la mejora de la eficacia de los procesos iniciados con los distintos agentes de la comunidad educativa a los que las limitaciones diarias impiden llegar como sería deseable. 
Funciones de este Blog que pretende servir al nuevo modelo de orientación que exige el aprendizaje de Hoy, son :
  1. Servir de soporte de recursos digitales y/o interactivos relativos a diferentes temáticas, webs de interés educativo, otros blogs recomendables ,e informaciones y eventos de interés para profesores, alumnos y padres. 
  2.  
  3.  Ofrecer vías de comunicación (blog, correo electrónico) para el intercambio de información y la mejora. de la comunicación con los profesores, padres de alumnos y  alumnos.
  4. Personalizar el proceso de orientación personal permitiendo abrir vías de consulta, petición de citas,  aclaración de procesos o ayuda en la toma de decisiones a cualquier miembro de la comunidad educativa. 
  5. Servir de cauce para recibir sugerencias con inmediatez y recomendaciones para mejorar el trabajo que realiza el departamento o bien exponer nuevas necesidades a cubrir de los miembros de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario